La Defensoría del Pueblo dirigió una supervisión en la zona conocida como Ticlio Chico, en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, que tuvo como objetivo supervisar la atención a la población de dicha comuna ante las bajas temperaturas que se registran en este sector, caracterizado por soportar uno de los climas más fríos de la capital.

El recorrido comprendió aspectos como asistencia alimentaria, educación y salud. Se visitó el puesto de salud Nuevo Progreso, ubicado en la entrada a la zona de ‘Ticlio Chico’, donde pudo evidenciarse que los principales problemas son la falta de espacio suficiente para la habilitación de nuevos consultorios, debido a que la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo aún no entrega parte de la infraestructura del local; y la falta de personal para atender a una población de más de 11 000 personas. Según se explicó, solo se cuenta con un médico y dos enfermeras.

Además, el establecimiento presenta desabastecimiento de medicinas para el tratamiento de enfermedades respiratorias como azitromicina, ibuprofeno y clorfenamina.

La supervisión también se llevó a cabo en el Puesto de Salud de Ciudad de Gosén, donde se evidenció la falta de continuidad del servicio de agua que impide garantizar las medidas de bioseguridad que se requiere en el contexto de la cuarta ola por Covid-19.

Posteriormente, el equipo defensorial visitó la olla común San Santiago, ubicada en la zona alta de Ticlio Chico, donde pudo evidenciarse las condiciones de pobreza extrema donde opera. De acuerdo a lo informado por sus lideresas, los funcionarios de la comuna distrital no les han hecho ninguna visita y desconocen sus necesidades más apremiantes, como son la falta de alimentos y utensilios para prepararlos, pese a que proporcionan un promedio de 70 raciones diarias.

Ante esta situación, señalaron que vienen autogestionando la olla común a través de donaciones y la recuperación de alimentos en los mercados. Una situación similar se detectó en la olla común Las Leonas.

El equipo de la Defensoría del Pueblo también se trasladó al colegio Matsu Utsumi, donde advirtió serias deficiencias en la infraestructura del aula de nivel inicial, según denunció el personal docente, esta obra fue entregada de manera inconclusa hace 5 años, a raíz de ello presenta filtraciones en el techo y fisuras en las paredes, además de no contar con luz eléctrica y mobiliario básico para su funcionamiento. Asimismo, la institución educativa no cuenta con cerco perimétrico, lo que pone en riesgo la integridad de las y los estudiantes.

Al término de la supervisión, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia, informó que su despacho desarrollará gestiones ante la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Sur, UGEL y Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, para que se lleve a cabo un trabajo conjunto, con apoyo de los sectores competentes, dirigido a mejorar las condiciones de la infraestructura educativa, los puestos de salud y de las ollas comunes en la zona Ticlio Chico.

Fuente: Andina

Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.