El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, negó que la Municipalidad Metropolitana de Lima haya decidido disminuir la ración de alimentos que se le entrega a las 2300 ollas comunas que hay en la capital. Indicó que una de las primeras medidas que estableció cuando asumió en enero pasado fue otorgarles un presupuesto elevado.

“Estoy sincerando los números de la municipalidad. Los primeros 80 millones de soles han ido al hambre cero. Los otros 80 millones del ahorro municipal han ido directamente a las motos que ya tenemos una fecha”, dijo en diálogo con Canal N. El burgomaestre indicó que las personas que estaban abandonadas ahora “están cubiertas” y consideró que lo están haciendo es una “bajeza”.

“Son tres de 2300 con vínculos con una señora que dice representar a las ollitas comunes. El día de mañana [este martes 31] me han pedido hacer una conferencia de prensa de todas las ollitas comunes de Lima. Entonces, han formado su asociación también de verdaderas dirigentes que están indignadas”, respondió López Aliaga sobre lo que hará para afrontar las duras acusaciones en su contra.

El líder de Renovación Popular negó también que su administración haya planificado un diseño especial con los colores de su partido en los productos que se entregan en los comedores populares.

“Me indigna que vayan a buscar la caballa con aceite y si el logo era rojo o verde. He pedido que cambien el color de una vez, que ponga morado, que pongan el color que les dé la gana. Aquí está en juego otra cosa, está en juego la población”, refirió.

Sin embargo, López Aliaga reconoció también que existe una ausencia de conservas de pescado para distribuirla a las ollas comunes. Al respecto, reveló las recomendaciones que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) le ha dado.

“El Midis nos dice que si no podemos entregar las conservas, entonces entreguen leche. Todo está regulado y no es broma que alguno se le antoja. Esto es carta de ida y de vuelta”, añadió la autoridad edil.

Grave denuncia

El programa Punto Final difundió el último domingo los testimonios de tres dirigentes de las ollitas comunes que relataron que la comuna metropolitana no otorgaba los insumos suficientes para costear la alimentación de las personas vulnerables que recurren a este servicio.

Una de las dirigentes que salió en el espacio fue Jessica Burga, quien pertenece a la olla común de Huaycán. “Esto nos entregaban con el Ministerio de Inclusión Social, ahora recibimos esto con la Municipalidad de Lima ¿Dónde están las conservas?”, mencionó.

Esta realidad crítica, y lamentable, también se estaría repitiendo en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho.

Tras lo presentado en el espacio dominical de Latina, miembros de las ollas comunes denunciaron que López Aliaga les ha negado la posibilidad de reunirse en la Municipalidad de Lima.

“Nosotros hemos solicitado una reunión, no para discutir ni pelear. Para trabajar en conjunto y escuche lo que planteamos. Cuando (López Aliaga) juró en el cargo nos invitó, pero ahora, tras la denuncia del domingo, nos ha bloqueado en las redes sociales del Municipio de Lima. Si hacemos alguna queja es para que ellos recapaciten y vean en qué están fallando”, sostuvo Fortunata Palomino, dirigente de estos grupos, en diálogo con RPP Noticias.

Palomino aseveró que desde setiembre no reciben conserva de caballa y leche. “En agosto nos dieron una canasta que contenía nueve productos, en setiembre nos dieron doce productos que contenía arroz, aceite, hojuelas de avena, después huevo, azúcar, fideos, quinua y lentejas. Para octubre nos quitaron la leche sin comunicarnos”, anotó.

Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.