MTC denunciará al municipio del Callao por “clausura” del aeropuerto

0

Polémica. Municipalidad alega que operadora LAP incumplió ordenanza que prohíbe discriminación en el terminal aéreo.

La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC) anunció que denunciará a los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao que ordenaron la clausura temporal del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El procurador del MTC, David Ortiz, precisó que la clausura era irregular, desproporcionada y afectó un servicio público esencial, y que además generó un grave perjuicio a la concesionaria LAP, los intereses del MTC y de la imagen internacional del Perú. “No es lo mismo clausurar una bodega que un aeropuerto”, indicó Ortiz al precisar que la denuncia se realizará por abuso de autoridad contra el gerente de Fiscalización del Callao y a los que resulten responsables.

El municipio del Callao, en tanto, alegó que la clausura temporal se debió a que la concesionaria Lima Airport Partens (LAP) no cumplió con la ordenanza municipal N° 026-2009 que prohíbe toda forma de discriminación en la jurisdicción. Según el municipio, LAP cumplió con el pago de la multa cuando se realizó la inspección y se detectó la ausencia de carteles; pero luego no colocó carteles en lugares visibles con la frase: “Está prohibida toda clase de discriminación”.

Juan Carlos Torres, gerente de Fiscalización y Licencias del Callao, señaló que si bien se clausuraron las puertas de embarque, no se restringió el libre tránsito de los pasajeros, ni tampoco la salida o llegada de vuelos nacionales e internacionales tras la clausura.

En efecto, LAP informó a los pasajeros y visitantes que la operatividad del aeropuerto se mantenía normal pese a la clausura. Según la entidad, se cumplió con la colocación de dichos carteles tras la notificación de la infracción. “LAP dispuso de manera inmediata la colocación de los mismos en las dos entradas principales del terminal”. Asimismo, precisó que comunicó el 11 de febrero al municipio el cumplimiento de la colocación de carteles. “Es una acción arbitraria e ilegal en tanto se ha cumplido con la implementación de carteles en los tiempos establecidos en la sanción”. 

Clave

– El colectivo Ni una menos señaló que “es lamentable que el MTC minimice la obligación de difundir la no discriminación interfiriendo la labor de la municipio del Callao”, a lo que el MTC indicó que LAP pagó la multa y levantó las observaciones impuestas.

Comentarios

comentarios

Compartir.