La Municipalidad de Lima publicó hoy una ordenanza que previene, prohíbe y castiga el acoso sexual en el Cercado de Lima, Centro Histórico, vías expresas y parques metropolitanos y zonales que estén ubicadas en la provincia de Lima.

En la norma se explica que se considerará un acto de acoso sexual la emisión de frases, comentarios e insinuaciones, las frases, silbidos y sonidos de besos.

También serán sancionados los tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, seguimiento a pie o en auto, exhibicionismo, gestos obscenos, masturbación pública y mostrar genitales u otros comportamientos de índole sexual.

La norma fue aprobada en sesión del Concejo Metropolitano el pasado 27 de diciembre. Pese a que lleva la firma del ex alcalde, Luis Castañeda Lossio, es la primera ordenanza emitida por la Municipalidad de Lima durante la gestión de Jorge Muñoz.

Propuestas

En la ordenanza también se detalla que se colocarán en los espacios públicos, establecimientos, obras en proceso de edificación y en vehículos de transporte público, carteles con la leyenda: “Se encuentra prohibido el acoso sexual en contra de personas, en especial mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentren y/o transiten por este lugar”.

También se institucionalizará la semana de “No al Acoso Sexual en espacios públicos de Lima”, la cual será celebrada la segunda semana de abril de cada año, específicamente el 10, con actos cívicos sobre el tema.

Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.