IMAGEN: LA REPÚBLICA

El presidente del gremio de Emolienteros, Peregrín Pulido Camones, denunció que la Municipalidad de La Victoria les cobra altas sumas de dinero como supuestos convenios voluntarios. Sin embargo, indicó que esta medida es una coacción por parte de la entidad edil.

Mencionó que en Gamarra se pagan s/ 25 diarios, lo que suma s/9000 al año, mientras que en otras calles son s/15 diarios, saliendo s/4000, esto por cada emolientero. También los trabajadores explicaron que en otros sectores es menos el cobro, poniendo de ejemplo a Lima, donde se cobra s/105 anualmente.

Según la ley 30961, que reconoce la preparación y expendio o venta de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública, los convenios son nulos, a pesar de ello, los emolienteros manifestaron que la municipalidad desconoce de esta, basándose en leyes antiguas. Las declaraciones exactas de uno de los representantes  fueron:

“La ley dice bien claro: en un plazo de 60 días deben sacar una ordenanza municipal netamente de emolienteros. En La Victoria han sacado esa ordenanza, la 370 pero aun así ellos la desconocen, simplemente se basan en documentos anteriores, antiguos”.

Esperemos que el actual alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez Salvatierra, se pronuncie sobre la situación y logre realizarse en un acuerdo con los emolienteros, siendo personas vulnerables, mujeres y madres solteras, que trabajan de forma honesta.

Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.