Mal recibimiento. En el último día de 2018, ampliaron contrato a 135 trabajadores CAS sin justificación. Según el alcalde Omar Candia, no hay plata para pagarles. No es el único problema. Una exproveedora le embargó S/ 200 mil de cuatro cuentas municipales.

La gestión de Lilia Pauca, al frente de la Municipalidad Provincial de Arequipa, no terminó bien. Dejó dos bombas que le explotaron en la cara a la nueva gestión edil de Omar Candia Aguilar.

El 31 de diciembre del 2018, el Sindicato de Trabajadores Municipales envió una comunicación al Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna, advirtiendo la contratación irregular de 135 trabajadores CAS (Contrato Administrativo de Servicios) por dos meses, hasta marzo de 2019. Estos servidores ya trabajaban en la comuna, pero mediante una adenda a su contrato se amplió su permanencia en la institución. La mayoría efectúa tareas administrativas.

El sindicato solicitó la intervención de la Contraloría, para que no se firmen las ampliaciones. César Collado, representante del gremio, señaló que durante la gestión de Arequipa Renace se usó el municipio como una agencia de empleos, por lo que las adendas a esos contratos eran irregulares.

Lo mismo señaló el alcalde Omar Candia. Explicó que las ampliaciones de esos vínculos laborales carecen de legalidad, no hay un informe legal favorable que justifique la recontratación de ese personal. Tampoco se tiene asignada la partida presupuestaria para pagarles por los dos meses de trabajo. Se necesitan más de S/ 160 000 para estos pagos.

La firma de esta adenda se dio entre gallos y medianoche. El 25 de diciembre, se remitieron 300 cartas a trabajadores CAS, en que daban por concluidos sus contratos hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el último día del año, se firmaron las ampliaciones a 135 de los 300 trabajadores que iba a quedar fuera del municipio.

Los documentos tienen la firma de Carlos Perea, quien solo por ese día fue nombrado gerente municipal por Lilia Pauca, en reemplazo de Luis Begazo. La alcaldesa también avaló estas irregularidades.

Candia señaló que lo que corresponde es que se emitan resoluciones anulando lo firmado por Pauca. Lo hará en los siguientes días.

Embargos

No es el único problema. La gestión anterior dejó de pagar un arbitraje a favor de la exproveedora Alejandrina Mamani Choque. Esta ganó un laudo al municipio provincial. Se tenía establecido un cronograma de pagos que se paralizó los años 2017 y 2018.

La mañana de ayer, un banco embargó cuatro cuentas de la municipalidad provincial, para que se cumpla con esta obligación. Tres de ellas quedaron en cero. La oficina de Administración Financiera tuvo que cancelar estas cuentas para evitar que sigan los embargos.

El dinero que se recauda por ingresos propios es el que se encontraba en estas cuentas. La municipalidad perdió cerca de S/ 200 000 en el embargo.

Aún faltan pagar S/ 100 000 a la proveedora que ganó el juicio a la municipalidad.

Falta de atención

Los nuevos gerentes poco pudieron hacer en el día para resolver los problemas surgidos en la transferencia. La municipalidad provincial no contaba con sistema para que se busque el expediente del laudo y no se sabía con exactitud dónde se encontraba.

Los usuarios del municipio también fueron perjudicados. En la sede de la municipalidad, en El Filtro, había una larga cola para pagar en caja de la municipalidad. Solo un trabajador se encargó de recepcionar los cobros.

Las oficinas se encontraban vacías. La designación de todos los gerentes municipales aún no se concluye.

Operativo de verificación

La Municipalidad Provincial de Arequipa no es la única entidad que sufrió por la transferencia de gestión. El pasado 1 de enero, varios distritos despertaron con las calles llenas de basura. Lo mismo se repitió a nivel nacional.

El contralor Nelson Shack anunció que se realizaría un operativo para verificar que las autoridades salientes cumplieron con realizar una transferencia de gestión ordenada, eficiente y oportuna.

Indicó que hubo autoridades salientes que entregaron información deficiente, las cuales serán sancionadas luego que se determinen las responsabilidades.

Comentarios

comentarios