El pasado jueves 16, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, publicó en su cuenta de Instagram una fotografía junto a Francis Allison, el exalcalde de Magdalena. En la mesa se observaba un lapicero como símbolo de la firma con la cual Allison se suma a las filas apepistas como precandidato. Como Allison, son al menos 17 los exalcaldes voceados en Lima para las elecciones del 2022.

APP, Somos Perú, Renovación Popular y Avanza País son los partidos con el panorama más avanzado. El partido de César Acuña es el que más exalcaldes aglomera: 11 hasta la fecha.

Esto era algo que se veía venir desde el año pasado cuando anunciaron la incorporación de Salvador Heresi (San Miguel) y Manuel Masías (Miraflores). También vienen formando alianzas con la familia Iñigo que ha controlado Villa María del Triunfo y Villa El Salvador en el último período, y en Comas tienen a Miguel Saldaña, exalcalde recordado por demoler, en el 2018, un mausoleo terrorista que –desde el 2016– albergaba los restos de ocho presos que murieron abatidos durante un motín en el otrora penal El Frontón, en 1986.

APP también apostará con gente de su cantera que fueron alcaldes, pero que no pudieron reelegirse por la prohibición legal existente: Juan Navarro (San Juan de Lurigancho) y Antonio Mezarina (Barranco).

En otros partidos se están recolocando exalcaldes que cambian de camisetas: Juan Carlos Zurek, ex-Somos Perú, iría a La Molina con Avanza País. El partido del tren también llevaría a Javier Altamirano, ex-PPC, a San Juan de Miraflores. En San Borja, Marco Antonio Álvarez, otro ex-PPC, postularía con Renovación Popular.

El partido de Rafael López Aliaga también está apostando por figuras nuevas, al menos en el terreno político, pues se vocea que postularían al exfutbolista Julio César Uribe en San Isidro. En dicho distrito, APP busca lanzar al excongresista Francisco Petrozzi.

Otros rostros nuevos de APP se puede ver Breña, donde postularían al joven Óscar Lecaros (30), quien actualmente se desempeña como abogado de la empresa estatal Activos Mineros S.A.C.

Enroques

Algunas de las actuales autoridades tratarán de generar enroques para mantener el poder. En Carabayllo, se vocea a Ladislao Espinoza, hermano del actual alcalde Marcos Espinoza; y en Jesús María, el teniente alcalde Fernando Heresi.

La tasa de reelección en el ámbito distrital venía a la baja. En el 2014, el último año que se permitió la reelección, la tasa fue de 17,41% a escala distrital. Aunque en Lima fue de 45,2%.

El politólogo José Incio explicó que en el ámbito local se está formando miniélites para mantener el poder. “En Lima y Callao existe un mayor incentivo económico para retener el poder, porque manejan un presupuesto mayor. El factor del botín es clave”, dijo.

Incio recordó que se han dado casos en Lima -antes de la prohibición de la reelección- de alcaldes con cuatro periodos legislativos, pero indicó que se trata de una distorsión producto de la mayor exposición que tienen las autoridades en la capital.

“Existen dos incentivos: el poder mediante el cual pueden aplicar ideas y programas, y el tema económico. En Lima tiene alta recaudación tributaria y si piensas en carrera política a largo plazo, tienes mayor exposición”, refirió el politólogo.

Según la normativa vigente, el próximo 3 de octubre se vence el plazo para afiliarse al partido con el que se piensa postular en el 2022. Sin embargo, el actual Congreso busca ampliar ese plazo hasta enero del próximo año.

Varios excongresistas se perfilan para las elecciones distritales de Lima.

Fuente: El Comercio

Comentarios

comentarios