Solo movimientos inscritos hasta el 10 de enero irán a las elecciones del 7 de octubre

0

Norma. Resolución que aprueba el cronograma electoral lo indica. Enrique Cornejo insiste en que sí podrá inscribirse. En el sur del país muchos no lograron hacerlo.

Según la Resolución 0092-2018-JNE publicada el viernes 16 y que aprueba el cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, el plazo legal de inscripción de organizaciones políticas venció el 10 de enero.

De esta manera, movimientos limeños como Contigo Ciudadano, de Enrique Cornejo; Vivo por Magdalena, de Susel Paredes; y La Suma de Todos, de Miguel Saldaña, ya no podrán participar en esta contienda electoral.

Sin embargo, Enrique Cornejo insiste en que inscribirá a su agrupación política para postular a la alcaldía de Lima este año, y también para ir a las elecciones presidenciales del 2021, en alianza con un partido político.

Confía en el voto en minoría del JNE que se pronunció por un dar tiempo adicional a las inscripciones.

“Dos miembros ya aceptaron que hay un problema y que hay que reconocer un tiempo mayor a quienes adquirimos el kit electoral antes de octubre del 2017. Este criterio tendrá que imponerse porque estamos en un Estado de derecho”, anotó Cornejo.

Sobre esta resolución en minoría también declaró Miguel Saldaña. Comentó que es un criterio interesante y que seguirán recolectando firmas para lograr la inscripción de su grupo La Suma de Todos.

En el sur del país
En tanto, en Arequipa, siete movimientos regionales no lograron inscribirse para participar en los próximos comicios regionales y municipales. Otro de nombre Yo Amo Arequipa, que sería de la actual gobernadora regional Yamila Osorio, figura en proceso de inscripción en la página web del ente electoral.

Once movimientos locales de alcance provincial tampoco se inscribieron. Además, en la provincia de Arequipa, 56 movimientos distritales quedaron fuera de carrera electoral. En las otras siete provincias también hay movimientos distritales que no consiguieron su inscripción al cumplirse la fecha límite el 10 de enero pasado.

En Puno pasó lo mismo con los movimientos regionales OSO, Somos Pueblo y Mira.

Óscar Cáceres, líder del movimiento OSO, dijo que el proceso de inscripción fue engorroso por la recolección de firmas. Pero aseguró que su agrupación intervendrá en las elecciones de octubre para llegar al municipio de San Román. “Lo haremos en alianza”, acotó.

Mientras que en Tacna, el JNE no tiene registro de inscripciones en trámite. A la fecha hay diez movimientos regionales con inscripción vigente que agrupan a los precandidatos a alcaldías provinciales y al gobierno regional.

“Se privilegia el derecho a la participación”

– El ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara consideró que en casos concretos se privilegia el derecho de participación política.

– “Lo legal es la decisión de la mayoría, pero eso no impide que en un caso concreto esta mayoría, privilegiando el derecho de participación política, podría acceder a la inscripción de las agrupaciones políticas. Pero en este momento esta resolución es la norma que debe aplicarse. Cuando hay dudas, se privilegia el derecho a la participación política, de acuerdo a la Constitución”, subrayó.

Comentarios

comentarios

Compartir.