La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) alega que fueron elegidos bajo una norma anterior

El Congreso aprobó en el 2014 –y el gobierno de Ollanta Humala la promulgó un año después– la norma que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales. Casi cuatro años después, en Lima hay al menos siete alcaldes que desafían esa ley y ya se presentan como candidatos para tentar un período más.

Solidaridad Nacional, el Partido Popular Cristiano y Perú Patria Segura efectuaron el último fin de semana sus elecciones internas y presentaron sus listas de candidatos para los 42 distritos de la capital. Estos tres partidos llevan a siete actuales alcaldes que buscan la reelección. [Ver recuadro]

Elecciones 2018

En el caso de Solidaridad Nacional, el actual alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, lleva casi 12 años en el cargo y quiere su tercera reelección. Intentamos comunicarnos con el secretario general de Solidaridad Nacional, Martín Bustamante, para conocer el criterio adoptado para insistir con su reelección pese al impedimento legal, pero no contestó nuestras llamadas.

En el PPC se decidió incluir en la lista de candidatos a regidores por Lima a cuatro actuales alcaldes. Además, otros tres alcaldes postularán a la reelección. El que más tiempo lleva en el cargo es Emilio Chávez Huaringa, quien cumplirá ocho años al frente de Cieneguilla.

Alberto Beingolea, el actual presidente y candidato por Lima del PPC, justificó la postulación de sus correligionarios alegando que se trata de la democracia interna de su partido. “Se hace lo que las bases determinan en función a cómo está establecida la legislación. La interpretación que han hecho es que esta ley, vigente, no se aplica a los que ganaron la alcaldía con la ley anterior. Es una interpretación jurídica, cuanto menos entendible”, sostuvo.

El PPC también lleva a la reelección al alcalde de El Agustino, Richard Soria Fuerte, quien cambia de camiseta. En el 2014, Soria fue elegido representante de Perú Patria Segura.

Por este último, partido de Renzo Reggiardo, postula a la reelección el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless.

—A la espera del jurado—
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), consultó el año pasado a tres abogados (Fernán Altuve, Ernesto Álvarez y Gastón Soto Vallenas) sobre la aplicación de la norma que impide la reelección de sus agremiados. Los tres letrados coinciden en que el impedimento recién puede ser aplicado a las autoridades electas para el período 2019-2021.

La AMPE también remitió un pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para aclarar la aplicación de la norma. Sin embargo, el máximo ente electoral contestó, en febrero pasado, que no va a decir nada hasta que no se presente un caso concreto, porque sería adelantar criterio.

El gremio de municipalidades acudió a la Comisión de Constitución del Congreso, pero esta les dijo que la interpretación de la norma recae en manos del JNE. “Aunque la ley está clarísima, y no han interpuesto demanda de inconstitucionalidad”, refirió Úrsula Letona, presidenta del grupo.

El presidente de la AMPE, Óscar Benavides –alcalde de Ate que no postulará–, defiende la reelección alegando que el 92% de los alcaldes electos en el 2014 eran rostros nuevos. “Peor va a ser. Cuando el alcalde de malas costumbres gana alcaldía y gana las elecciones ya viene con otras costumbres, no necesita tener 4 u 8 años para robar, al toque va a robar. Los señores congresistas, con todo respeto, ellos sí pueden reelegirse cuántas veces quieren”, afirmó.

—El poder en familia—
Algunas autoridades de la capital no esperan a que se resuelva la problemática legal de la reelección y optaron por otras estrategias.
Guido Iñigo dejará la Alcaldía de Villa El Salvador y postulará a Villa María del Triunfo con Perú Patria Segura. Con el mismo partido, su hermano Kevin Iñigo busca ser su sucesor en VES.

En Breña, el alcalde Ángel Wu deja el cargo, pero su esposa Yane Millones postulará con Somos Perú para sucederlo. Igual sucede con Teresa Ramírez, quien busca con el PPC ser alcalde de San Borja, cargo que hoy ocupa su esposo Marco Álvarez.

Además, hay cuatro alcaldes que dejan sus distritos para intentar suceder al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

En el Congreso hay seis proyectos que proponen restituir la reelección de autoridades locales, pero no han sido dictaminados.

@elcomercio.pe

Comentarios

comentarios