El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó en el cargo a un total de 33 alcaldes distritales y a cuatro provinciales durante el 2018, por tener condenas y detenciones por delitos dolosos, restricciones a la contratación, nepotismo, entre otras causales.
A través de una nota de prensa, el JNE indicó que de acuerdo a un reporte de su Secretaría General, también fue vacado el gobernador de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, tras recibir una sentencia de cinco años de prisión por el delito de falsedad genérica en agravio del Estado.
Vargas declaró en su hoja de vida que contaba con estudios en Chile, lo que no pudo demostrar en el proceso judicial.
En cuanto a los alcaldes provinciales, el Pleno del organismo electoral dispuso la vacancia de los burgomaestres Hilthon Nahuamel Uscamayta (Quispicanchi, Cusco), Ronald García Mori (Picota, San Martín) y Henry Ancco Oscorima (Víctor Fajardo, Ayacucho).
Nahuamel Uscamayta fue condenado en el 2015 por el delito contra la administración pública, García Morien en el 2016 por usurpación de funciones, y Ancco Oscorima en el 2015 por el delito de estelionato (fraude), sentencias que configuran causal de vacancia.
146 autoridades en total
La Secretaría General del JNE reportó que el número de autoridades regionales y municipales vacadas en el 2018 asciende a un total de 146.
De esta cifra, el colegiado electoral vacó en el cargo a un consejero regional de Piura y otro del Cusco, y a 91 regidores distritales y 15 concejales provinciales.
Tales autoridades fueron apartadas de sus funciones por incurrir en diversas causales, previstas en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Entre las causales más recurrentes figuran la inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias (51), muerte (32), condena consentida o ejecutoriada por delito doloso (27) y nepotismo (16).
Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.