La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Distrital de Olmos (región Lambayeque) recepcionó la obra de planta de oxígeno sin haber absuelto la totalidad de observaciones. Esta situación se dio a conocer en el informe de control de concurrente N.° 013-2022-OCI/2137-SCC.

El 31 de agosto de 2020, la Municipalidad de Olmos y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la adquisición, funcionamiento y operatividad de la planta de producción de oxígeno medicinal en el distrito de Olmos.

Es así que el 24 de mayo, el municipio aprobó el expediente técnico de construcción de la planta de oxígeno, por un valor de S/ 1 695 566,44 para los componentes de infraestructura de la planta y caseta del grupo electrógeno, y adquisición eléctrica y mecánica de la planta de oxígeno.

Una de las irregularidades advertidas es que la comuna distrital de Olmos recepcionó la planta de oxígeno con deficiencias y carencias en instalaciones eléctricas y ejecución de trabajados establecidos en el expediente técnico.

El 19 de abril de 2022, el equipo de control verificó que el motor EP80Ci, del grupo electrógeno, no se encontraba conectado a la red eléctrica pública, así como su vinculación al tablero de transferencia automática y la planta generadora de oxígeno medicinal.

En la cobertura metálica, ubicada en la planta de oxígeno medicinal, se observó que las cajas de paso octogonales de los tijerales no contaban con las respectivas tapas protectoras, dejando cables y conexiones expuestas.

Además, en las cunetas instaladas en los exteriores de la planta de oxígeno se evidenció que estas presentan fisuras a la altura de las juntas de dilatación del piso de las veredas. También se revisó la exposición de tubos galvanizados.

En este contexto, la Contraloría señala que la comuna de Olmos recepcionó la obra cuando aún no se había levantado las observaciones propuestas por el contratista Consorcio Norte, así como no se contaba con el pronunciamiento del supervisor de obra.

A través del oficio n.° 332-2022, la Contraloría envió un documento al alcalde distrital de Olmos, Javier Roque Antón, a fin de que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

En dicho documento se precisó que estas irregularidades ponen en riesgo el correcto funcionamiento y vida útil de la planta de oxígeno. De igual forma, no se cumple la finalidad pública de suministrar oportunamente oxígeno a la población y una adecuada atención a la salud.

Fuente: La República

Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.