Mes a mes la cifra de inflación viene en ascenso, el Banco Central de Reserva (BCR) y consultoras tenían previsto que junio sería el último mes de alza, y que desde julio iniciaría la tendencia a la baja.

«Se espera que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se inicie en julio del presente año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una economía aún por debajo de su nivel potencial”, dijo el BCR hace unos días.

Este descenso se debería a la reducción en algunos commodities alimenticios como trigo y maíz, sin embargo, se espera las decisiones de política monetaria de la FED, que podría tener impacto en el precio del dólar y por tanto en la inflación.

De acuerdo con el último reporte del BCR llegar al rango meta que tienen (entre 1% y 3%) recién sería entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. A nivel nacional el INEI reporta la cifra de 9.05% en los últimos doce meses, ligeramente menor al valor de 9.32% que se tuvo en junio pasado, según detalla el INEI.

Julio ha sido un mes particular al enfrentarse el paro de transportistas de carga que no tuvo un gran impacto en el abastecimiento de alimentos, y por otro lado el paro agrario, que espera la respuesta del Gobierno para la compra de fertilizantes.

Fuente: Gestión

Comentarios

comentarios