En La Victoria son más de 20 organizaciones criminales las que controlan diversos negocios ilegales. No solo han tomado las calles del emporio comercial de Gamarra, sino también otras zonas del distrito como el Mercado de Frutas y La Parada.

Así lo afirmó el electo alcalde, George Forsyth, tras señalar que ha recibido esta información del Ministerio del Interior. “Hay más de 20 mafias en toda La Victoria. En Gamarra hasta están sectorizadas por cuadras”, sostuvo a Perú21.

Manifestó que el Ministerio del Interior las ha identificado: “No voy a entrar en detalles ni diré sus nombres, pues es una investigación que sigue en curso”.

Forsyth se refirió a esta situación tras la captura de los generales PNP José Figueroa y Dwight Vásquez por su presunta complicidad con el ex burgomaestre del citado distrito, Elías Cuba.

Según una investigación de la Policía y la Fiscalía, existen audios que revelarían que los altos oficiales daban protección a integrantes de las bandas criminales a cambio de pagos mensuales de cuantiosas sumas de dinero.

Ambos generales están actualmente cumpliendo 10 días de detención preliminar mientras se concluye la investigación en su contra. Con ellos, hay otros dos oficiales de menor rango que también permanecen detenidos.

ESPERA AYUDA

Respecto a lo que hará una vez que ocupe el sillón municipal, Forsyth dijo: “Nosotros vamos a trabajar directamente con el ministro y viceministro del Interior. También necesitamos el apoyo de la Policía y confiamos en ella.

Vamos a darle todo nuestro apoyo, le daremos toda la documentación para que pueda trabajar y así liberar a La Victoria del hampa”.

Además, pidió la ayuda del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

“El distrito ha sido abandonado tanto por el Gobierno Central como por la Municipalidad de Lima. Entonces, necesitamos que ellos también nos ayuden a limpiarlo”, indicó.

SABÍA QUE

– El electo alcalde George Forsyth también se refirió al sector privado y dijo que les abrirá las puertas a los inversionistas. “El distrito tiene una deuda de S/580 millones. No tenemos dinero. Por ello, necesitamos la ayuda de la inversión privada para iluminar los parques, reparar las pistas, para cambiarle el rostro al distrito”, aseguró.

– La Victoria, y en especial Gamarra, se encuentra en un estado crítico. Esto se ha agudizado con la cercanía de Navidad debido a la llegada de más ambulantes. Ello pone en riesgo a las más de 400 mil personas que por estas fechas visitan el emporio.

Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.