San Borja fue designada en el año 2013 como la cuarta “Ciudad Modelo de Bajas Emisiones de Carbono” en el mundo, por parte del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Cinco años después, el distrito continúa desarrollando diversos proyectos para dar cumplimiento a las metas que trae consigo esta categoría, y se mantiene como el único de América con tal denominación.

Es el caso del programa de movilidad sostenible “San Borja en Bici” -que involucra a San Borja, Surco y Surquillo- que ha hecho posible evitar que se emitan 783 toneladas de CO2. Esto debido a los más de 780 mil traslados realizados en bicicleta en los últimos 6 años en estas tres comunas, en sustitución de los vehículos motorizados.

Asimismo, se ha realizado la plantación de más de 37 mil árboles en los últimos 6 años, sumando a la fecha un total de 56 mil en todo el distrito. Gracias a ello, la superficie arbórea de San Borja representa el 10% de toda su extensión, y se ha logrado evitar la emisión de 31 mil toneladas de CO2 hasta el 2018.

Los avances se complementan con la implementación de 4 biohuertos urbanos en espacios públicos (cuyas parcelas son administradas por vecinos); la acumulación de 300 toneladas de material reciclado al año con el programa “San Borja Recicla”; y el uso de sistemas de riego tecnificado en 27 parques del distrito.

Ciudades Modelo

APEC considera como “Ciudades Modelos de Bajas Emisiones de Carbono” a aquellas que ejecutan proyectos e iniciativas vinculadas con el ahorro de agua y energía, la movilidad sostenible, la reutilización de residuos y el incremento de áreas verdes, estableciendo metas para el mantenimiento de dicha categoría.

Junto a San Borja, las restantes 6 ciudades que cuentan con dicha designación -hasta la fecha- son: Tianjin (China), Samui (Tailandia), Da Nang (Vietnam), Bitung (Indonesia), Mandaue (Filipinas) y Krasnoyarsk (Rusia). San Borja se mantiene como el principal referente latinoamericano en cuanto a la protección del medio ambiente.

Comentarios

comentarios