Ante la inestabilidad del sistema «Declara» y Mesa de Partes SIJE del Jurado Nacional de Elecciones, las agrupaciones políticas Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y Somos Perú, emitieron comunicados para informar a sus militantes de este hecho y exigir soluciones para este inconveniente. La falla técnica ha generado que los distintos movimientos políticos sean impedidos de inscribir a sus candidatos para las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Alianza Para el Progreso, exige que las inscripciones se realicen de manera física por mesa de partes de los Jurados Electorales Especiales, además de la virtual, y que se reciban los expedientes correspondientes conforme a la ley. Además, hizo énfasis en que ningún organismo electoral puede argumentar autonomía por encima de las leyes y la Constitución Política del Estado Peruano.

Renovación Popular, detalló que esta falla en el sistema pone en riesgo el esfuerzo a nivel nacional de todos sus militantes, y que esta situación se debe a un sobre exceso de legislación que no ha tenido el respaldo técnico que debió corresponder. Exigen que el JNE resuelva dichas dificultades o que tome las previsiones necesarias para que este hecho no afecte al derecho fundamental de participación política.

Somos Perú, argumentó que el sistema no funcionaba desde su apertura el último 7 de junio y que la falla continuó durante los días siguientes. El problema se agravó el día de ayer, cuando pese a reportarlo ante el ente rector, afirman que los técnicos del JNE no atendían durante la hora del partido Perú-Australia. Concluyeron en que la plataforma les permite subir datos de las hojas de vida, pero deniega la descarga de anexos obligatorios y la ejecución de la firma digital en los documentos.

Hasta el cierre de esta edición, el Jurado Nacional de Elecciones no ha emitido ningún comunicado sobre la situación, pero se espera que en las próximas horas se de una solución que no perjudique a los diferentes partidos en contienda.

Comentarios

comentarios