Tacna: Regidores piden a alcalde retroceder con aumentos

0

La decisión de incrementar los sueldos a sus funcionarios de confianza ha traído una lluvia de críticas a Víctor Gandarillas Chávez, alcalde del distrito tacneño de Alto de la Alianza. Cinco regidores de su municipalidad han exhortado a Gandarillas a dar marcha atrás en los aumentos. 

El primer regidor, Ángel Lanchipa Valdivia, sostuvo que el aumento, ocurrido la semana pasada, tomó por sorpresa al concejo, pues se realizó mediante un decreto de alcaldía amparado en el presupuesto para el Contrato Administrativo de Servicios (CAS). 

El pasado jueves, en una sesión, el alcalde explicó a los concejales que la suba de sueldos se realizó de forma legal, sin pasar por alto ninguna norma de gestión municipal.

“Para nosotros, es cuestionable (el aumento de los sueldos) porque hay una situación de embargo en el municipio por deudas, aunque ya el alcalde nos ha dicho que el embargo de las cuentas se solucionará esta semana sí o sí”, comentó Lanchipa. 

Y es que el Banco de la Nación tiene congeladas dos cuentas de la comuna de Alto de la Alianza, en que se acumulan los recursos directamente recaudos, por una deuda de S/ 226 000 con el Seguro Social de Salud (EsSalud). La exgestión no pagó los seguros de salud de sus trabajadores. 

El primer regidor agregó que se sumaron al pedido, de que el alcalde retroceda en su medida, los concejales Juan de Dios Álvarez Pari, Abrahán Quispe Calisaya, Óscar Ninaja López y Luis Roger Solís Palacios. Gandarillas anunció que el tema se analizaría y que se dialogaría más adelante.

Concesión de grifo

En la misma sesión de concejo, se aprobó concesionar el grifo municipal que está inactivo desde hace varios años. Este proceso requiere de la elaboración de un proyecto. La reapertura del grifo sería una fuente importante de recursos para el municipio, que pasa por una difícil situación económica. 

También se anunció que se cobraría una carta fianza a una empresa que incumplió con un contrato. De esta forma, se contaría con recursos para el pago de los trabajadores

Comentarios

comentarios

Compartir.