El 11 de enero pasado, la Municipalidad de Miraflores clausuró los locales de la conocida Calle de las Pizzas. La autoridad distrital detalló que en dicha zona se ejercía la prostitución y se vendía drogas.

Ahora, la comuna busca una nueva propuesta para esta zona peatonal, compuesta por la calle San Ramón, el pasaje Figari y la cuarta cuadra de la Av. Diagonal. Para ello, ha lanzado la competencia arquitectónica llamada Concurso de Ideas.

“El objetivo de este concurso es recuperar y poner en valor la zona como un espacio familiar, en el que disfruten niños y adultos mayores. Buscamos que sea un lugar que se conecte con la cultura y el arte”, explica Carlos Ramírez, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Miraflores.

Podrán participar todos los arquitectos colegiados o equipo de profesionales que cuenten con al menos un arquitecto colegiado.

“Buscamos que se diseñe un lugar que tenga vida todo el día, no solo en la noche. Estamos tratando de cambiar la imagen que lamentablemente se generó en la zona con los años”.

Los interesados pueden encontrar las bases y plazos en la web (www.miraflores.gob.pe/concursodeideas/). Las propuestas se pueden entregar hasta el 8 de abril en el Centro Cultural Ricardo Palma.

Cualquier consulta adicional se puede realizar hasta el 11 de marzo vía e-mail: [email protected]. “La idea es que la gente que pasea por la zona pueda encontrar una exposición artística, una galería de arte al aire libre, esculturas vivas y diversas activaciones de espacio público conectadas al arte y la cultura”, dice Ramírez.

La propuesta ganadora recibirá S/15 mil. Además, el municipio financiará su construcción con cerca de S/2 millones. El segundo lugar recibirá S/3 mil y el tercero un reconocimiento. Una vez elegido el ganador, las obras podrían iniciarse, tentativamente, en los primeros días de setiembre.

Transparencia y creatividad

Por Jorge Sánchez
Arquitecto y urbanista de Nómena Arquitectura

Los concursos de arquitectura garantizan que haya una mejor concepción en los edificios y espacios públicos. Además, esta decisión va a demostrar que la gestión municipal en Miraflores apuesta por la transparencia al organizar un concurso público, en vez de elegir a algún funcionario o arquitecto conocido de las autoridades.

La Calle de las Pizzas es un hito para Miraflores y puede ser mucho más interesante que ahora. Podría ser un pasaje arbolado, con juegos para niños y pisos de diferentes texturas. Si bien los restaurantes pueden sacar sus mesas a la vía, es básico que no se instalen cercos que dificulten el paso de peatones.

Además, la municipalidad debería gestionar mucho mejor estos locales, para que sean un tipo de negocio más amigable para todo el público y no solo para quien busca diversión en la noche.

Comentarios

comentarios