Chorrillos: Muñoz evalúa tomar acciones penales por contaminación en playa La Chira

0

Actualmente hay una enorme meseta de basura ubicada frente a la playa la Chira, cerca de dos asentamientos humanos del sector San Genaro, en Chorrillos

El alcalde Jorge Muñoz indicó que la Municipalidad de Lima se encuentra en conversaciones con la procuradora para evaluar si pueden iniciar una acción penal por el caso de contaminación en la playa la Chira en Chorrillos

En declaraciones a este Diario, el burgomaestre precisó que para ello está trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente (Minam) y la fiscalía.

Las dimensiones del nivel de contaminación en algunas zonas del distrito de Chorrillos son altas. Según cálculos del procurador público especializado en delitos ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio Guzmán, hay 20 mil metros cuadrados de basura arrojada por camiones recolectores de la Municipalidad de Chorrillos y otros particulares.

Hace unos días este Diario fue a la zona de ubicada frente a la playa la Chira, cerca de los asentamientos humanos del sector San Genaro, en Chorrillos. Allí se pudo constatar que los vecinos viven en permanente contaminación por desperdicios en la playa y en la explanada del Morro Solar.

Las personas que viven en la zona indicaron que existe una mafia dedicada a robar cables y llantas, para luego quemarlas con el fin de obtener fibras de cobre para comercializarlas. Algunos choferes dicen que los privados pagan hasta S/50 por la entrada de cada camión para descargar en la zona. 

“Sabemos que los camiones recolectores del municipio no pagan esos S/50, pero sí se registran pagos por el tratamiento de basura. Vamos a pedir los libros para auditar cómo están disponiendo de ese dinero. En teoría, se está pagando y alguien se está quedando con eso. Es un tema de corrupción”, indicó la autoridad del Minam.

Acciones 
El Minam ha realizado una denuncia penal al alcalde Augusto Miyashiro Ushikubo. “La denuncia es contra el alcalde [de Chorrillos]y las personas que resulten responsables de la investigación que estamos realizando por el incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos previsto en el código penal”, sostuvo Julio Guzmán a El Comercio hace unos días.

Desde el 15 de febrero, el municipio de Chorrillos colocó personal de serenazgo en el acceso al cerro de basura. Tarea que según el procurador Guzmán detalló obedece a una coordinación realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con la alcaldía que encabeza Augusto Miyashiro Ushikubo. 

Al respecto, Jorge Muñoz también exhortó a los alcaldes de todos los distritos de Lima tener en cuenta los lugares donde se arrojan los desechos sólidos para evitar este tipo de practicas nocivas para el ambiente. 

El anuncio de las acciones que tomará el municipio de Lima al respecto fueron dadas durante el evento juramentación de los nuevos integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana 2019 – 2020, equipo de trabajo que tiene como objetivo la óptima política ambiental en la comuna metropolitana.

Comentarios

comentarios

Compartir.