Alcalde de Santa Anita encontró 92 trabajadores ‘fantasmas’

0

Denuncia. Según Luis Nole, este hecho ha generado pérdidas de hasta un millón de soles. Se acusa a dos exempleadas de la anterior gestión de aprobar estos pagos.

El actual alcalde de Santa Anita, José Luis Nole Palomino, denunció que encontró 92 empleados ‘fantasmas’ de la anterior gestión deLeonor Chumbimune, lo que ocasionó pérdidas económicas de aproximadamente un millón de soles para la comuna.

Fueron dos extrabajadoras de la Subgerencia de Personal las que facilitaban los trámites para que estas 92 personas aparezcan como empleados de limpieza pública y barrido de calles del municipio. Ellas daban el visto bueno como si estas hubiesen brindado el servicio.

A las acusadas se les encargaba la labor de la firma de contratos del personal, sus ingresos y ceses. “Ellas no se encargaban del cobro directo, sino que hacían el depósito como si estas personas trabajaran diariamente. Es decir, tenía que darse una conformidad para que se diga que los supuestos obreros vinieron todo el mes, y así se haga el cobro. Daban el visto bueno y hacían el trámite para que pase a tesorería y se dé el cheque a los presuntos trabajadores”, explicó el procurador público de la Municipalidad de Santa Anita, Iván Espinoza, al precisar que esta situación se dio desde el 2016 hasta julio del 2018, periodo en el que se ha comprobado este acto de corrupción mediante chats hallados en las computadoras del municipio.

En uno de los chats una trabajadora le dice a la otra: “Consígueme diez personas más porque faltan ocho meses para salir. Necesitamos sacar todo lo que podemos, la plata no es mía ni tuya sino de la municipalidad”.

Estas dos extrabajadoras, identificadas como Cinthya Rojas Rúa y Jackelin Vélez Rondón, no habrían actuado solas sino en grupo. El procurador público de la anterior gestión presentó la denuncia penal correspondiente por los delitos de colusión agravada, corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito en agosto del 2018.

El caso viene siendo investigado por la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este.

Sin embargo, se precisó que ningún funcionario ha sido incorporado en la denuncia penal y tampoco la Contraloría General de la República ha actuado en este caso.

Por ese motivo, el actual procurador público municipal, Iván Espinoza, aseguró que pedirá la ampliación de la denuncia en contra del exsubgerente de Personal, exgerente de Desarrollo Social y Tesorería por tener responsabilidad administrativa.

El alcalde de Santa Anita denunció, además, que la anterior gestión pidió por adelantado el impuesto predial 2019 a las empresas más grandes del distrito. Entre ellas el Mall Aventura Santa Anita, el cual ya efectuó el pago de S/ 500.000. Dicho monto significa un perjuicio para los ingresos de la comuna.

Asimismo, Luis Nole remarcó que la gestión de Leonor Chumbimune dejó deudas por más de 13 millones de soles y que incorporó 92 trabajadores CAS como nombrados en los últimos días de diciembre.

“La anterior gestión puso paneles en las calles que deja 20 millones de soles, lo que es totalmente falso. A los días nos cortaron el agua, hay deudas en servicio de residuos sólidos. Inauguraron obras sin haber culminado”, cuestionó.

Comentarios

comentarios

Compartir.