En medio de un escenario de alto índice de inseguridad en la provincia de Trujillo, capital de La Libertad, el alcalde de esta ciudad, Arturo Fernández Bazán, informó que solicitará al concejo provincial que apruebe la desactivación del cuerpo de serenazgo, pues argumentó que este servicio realmente no ha servido para combatir el crimen en la ciudad.

La primera autoridad edilicia de Trujillo refirió que el gerente de Seguridad Ciudadana, Enrique Mendoza Urcia, ha encontrado que algunos serenos estarían involucrados en hechos delictivos y otros no muestran respeto y lealtad a las actuales autoridades.

“Más que cuerpo, serenazgo es una cola, porque hemos detectado que el 90% del personal está contaminado”, afirmó.

Arturo Fernández comentó que se ha iniciado un proceso administrativo sancionador contra un sereno que estaba usando un vehículo del serenazgo para irse a su casa a cambiarse de ropa; asimismo, contó que otros serenos no cumplen su función como debería ser y por ello debe ser desactivado.

Otro motivo para desactivar el servicio de serenazgo, según Fernández, es porque se gasta alrededor de 30 millones de soles al año, y solo se recauda 9 millones de soles, a través de la administración tributaria.  

También aseguró que no va a trabajar con las juntas vecinales, pues solo han servido para sacarle dinero a los ciudadanos, todo apañado por gestiones municipales anteriores.

Apoyo

El primer regidor, Mario Reyna, aseguró que respaldará esta propuesta, pues el servicio de serenazgo se encuentra en la peor crisis desde que fue creado, por los actos delincuenciales, la falta de respeto al superior, falta de respeto a las autoridades, situación que no se va a permitir.

“Son una vergüenza, sinvergüenzas, Trujillo te paga un dinero para que lo cuides, no para lo robes, extorsiones. Voy a respaldar la decisión del alcalde y espero que mis colegas regidores también lo hagan”, manifestó.

Reyna pidió a Fernández que a partir de ahora se transparente a las personas o empresas a quienes se les brinda licencias de cualquier tipo, pues mencionó que también existiría una mafia alrededor de estos temas.

También con la PNP

El alcalde Arturo Fernández insistió nuevamente en el cambio del jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, a quien sindica de estar presuntamente coludido con las mafias de grúas en la gestión del exalcalde José Ruiz.

Al respecto, el jefe policial informó ha enviado dos cartas notariales al alcalde pidiéndole su rectificación, de lo contrario actuará mediante las facultades que le brinda la ley y como persona natural cuando alguien intenta manchar el honor y la buena reputación. 

Comentarios

comentarios