El Poder Judicial en Áncash condenó a cuatro años de prisión suspendida a Edith Bernardina Blas Aldave, extesorera de la Municipalidad Distrital de San Miguel de Corpanqui, provincia de Bolognesi, tras ser hallada responsable del delito de peculado doloso. La otrora funcionaria edil se apropió indebidamente de S/ 5.439 de los fondos de dicha entidad.
El fiscal Wilber Flores Lima, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, demostró que Blas Aldave se apropió del dinero de los montos entregados por concepto de encargo interno, durante el 2011-2014, aprovechando su función de administrar y custodiar los caudales del municipio, así como manejar las cuentas bancarias.
Asimismo, el representante del Ministerio Público logró acreditar que la sentenciada no rindió cuenta de los comprobantes de pago n.° 326, 188 y 169, lo cual generó un perjuicio económico para el Estado. La exfuncionaria deberá cumplir con reglas de conducta durante el periodo de la condena. De igual forma, fue inhabilitada de la función pública por el plazo de dos años.
La Corte Superior de Justicia de Áncash dispuso, además, que la persona en mención pague una reparación civil de S/ 6.394 a favor del Estado.
Fuente: La República
Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.