El alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, señaló a la prensa que, ante el alto índice delincuencial que pone en zozobra a la población, es indispensable un trabajo articulado con las rondas urbanas campesinas de la jurisdicción. Por ello, la comuna financiará una escuela de ronderos. Asimismo, indicó quese tiene programado el I Congreso Provincial para este 29 de mayo, en el complejo deportivo Chan Chan, desde las 9 de la mañana.

“Desde que asumí el compromiso como alcalde provincial, tuvimos el reto de fortalecer a las rondas y, a través de Seguridad Ciudadana, hemos realizado capacitaciones y apoyado. Seguiremos trabajando con ustedes con una próxima escuela para las rondas campesinas, con financiamiento municipal. Es necesario promover que tengan presencia en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec)”, aseveró Ruiz.

La autoridad indicó que el cónclave recibirá a más de 1.500 ronderos en la ciudad.

Ruiz explicó que, justamente, a través del citado congreso, se buscará unificar el movimiento rondero en la provincia, fortalecer la institucionalidad y el liderazgo de las rondas campesinas, establecer una posición crítica (sobre la realidad nacional, regional y provincial en sus diferentes aspectos) y se elegirá el Comité Ejecutivo Provincial de rondas campesinas y urbanas de Trujillo.

Por su parte, el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de la Región La Libertad, Pablo Haro Quispe (conectado vía virtual), agradeció el apoyo del burgomaestre José Ruiz. En ese sentido, expresó que el apoyo rondero será con la Policía Nacional, más aún en un contexto de estado de emergencia de la provincia de Trujillo.

Fuente: La República

Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.