A las 2:30 de la tarde del próximo 4 de julio el alcalde provincial Omar Candia Aguilar deberá volver a sentarse en el sillón de los acusados. Esta vez para que la terna de jueces de la Sala de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, resuelva la apelación que interpuso el edil, luego de que en primera instancia fue sentenciado a 6 años de prisión por los delitos contra la administración pública y colusión agravada.

Candia Aguilar es investigado y procesado desde el 2013, cuando era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre. En su primera gestión promovió la adquisición de 40 cámaras de seguridad para dicha comuna. El objetivo era reforzar el sistema de seguridad ciudadana. Sin embargo, la Contraloría encontró serias irregularidades en el proceso de compra. Al parecer, los funcionarios del distrito se habrían coludido para beneficiar a la empresa.

Además, se pagó a la empresa sin que las cámaras hayan entrado en funcionamiento. Curiosamente, fue un vecino del distrito, quién sufrió un robo, quien denunció que cuando acudió a la sede de serenazgo le dijeron que las cámaras no funcionaban.

Si bien es cierto, en el informe de la Contraloría no se nombra a Candia como responsable, el Ministerio Público sí planteó la tesis de que el entonces alcalde de Alto Selva Alegre estaba coludido en el negocio de la compra de cámaras de seguridad. En un primer juicio Candia fue absuelto, pero el Ministerio Público apeló y se ordenó nuevo juzgamiento.

En diciembre del año pasado el Poder Judicial sentenció a Candia a 6 años de prisión efectiva y 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público. Además del pago de una reparación civil por S/ 100 mil.

El juicio para resolver la apelación inicia este 4 de julio. Junto a él han sido sentenciados otros funcionarios de su gestión

Fuente: La República

Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.