Sin precedentes. El único regidor que queda en el concejo provincial de Tacna es Víctor Liendo Calisaya. Otros 12 regidores y el alcalde Jorge Infantas fueron vacados por una venta irregular de terreno.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó ayer la resolución en que acepta la vacancia de 12 de los 13 integrantes del Concejo Provincial de Tacna y del alcalde Jorge Infantas. Ocho de los concejales retirados del cargo están encarcelados de manera preventiva. Con ello, Víctor Liendo Calizaya es el único regidor que queda a poco de finalizar esta gestión.
El pedido de vacancia se fundamentó en la venta irregular de terrenos a la asociación Los Chasquis I, este fue presentado por la ciudadana y exregidora del distrito Alto de la Alianza, Marlene Choque Calizaya, en abril de 2017. Este caso de corrupción llevó finalmente a la mayoría del concejo a la cárcel preventivamente.
El regidor Liendo Calizaya, el único que se opuso en su momento a la venta irregular, recomendó que lo primero que debe hacer la ahora alcaldesa Dajayra Gil Loza, accesitaria de Infantas, es ejecutar la nulidad de dicha venta, para que el terreno sea recuperado por la comuna.
En la resolución del JNE, se convoca, además, a Felipe Chipana Mena, Rubén Solís Palacios, Lizzeth Matamoros Roque, Mari Quispe Suel, Luis Inquilla Arias, Verónica Velazco Paredes, Hernán Roque Mamani, César Jarita Orihuela, Nohelia Quenta Quispeluza, Carlos Martínez Flor, Rosa Ticona Huisa y Yoni Mamani Quispe, para que asuman los cargos de regidores por las dos semanas que faltan para culminar esta gestión
Para el especialista en temas municipales, Jorge Sumari, se trata de un caso sin precedentes y una grave situación para el municipio, que afecta la gobernabilidad y pone en tela de juicio el sentido de responsabilidad de los involucrados. Pese al poco tiempo que queda de gestión, la nueva alcaldesa tendrá facultades plenas para la gestión política.
Se garantiza transferencia
El especialista Jorge Sumari señaló que la nueva alcaldesa, Dajayra Gil, debe garantizar la continuidad del proceso de transferencia respetando la conformación de comisiones y velar por pagos de servicios a trabajadores y acreedores.
Además, puede convocar a sesiones de concejo. El regidor Liendo quiere proponer impulsar que sea causal de vacancia no convocar a sesiones ordinarias.
Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.