El departamento de Tacna cumple este 28 de agosto 92 años de su reincorporación al territorio peruano. Para ello se ha programado una serie de actos conmemorativos, en su mayoría virtuales; y debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, este año no se realizará la emblemática Procesión de la Bandera, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

A continuación, conoce las actividades programadas por la Municipalidad Provincial de Tacna para conmemorar este trascendental acontecimiento histórico y patriótico ocurrido en la Ciudad Heroica.

El miércoles 25, a las 15:00 horas se desarrollará el concierto de piano “Sonidos para Tacna”, a cargo del pianista Alexander Fernández, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna. Esta actividad se transmitirá a través de la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad Provincial de Tacna.

A las 19:00 horas tendrá lugar el recital poético “A mi Tacna querida”, a cargo del grupo cultural “Amigos del verso” y será transmitida también por la mencionada red social.
El jueves 26, a las 09:00 horas, se realizará el foro: “Propuestas de desarrollo económico para la región Tacna”, con la participación de alcaldes distritales de Tacna, y se transmitirá virtualmente. A las 11:00 horas continuará la Expoferia Digital, a transmitirse por redes sociales; y a las 16:30 horas tendrá lugar el concierto virtual por el 92 aniversario del retorno de Tacna, con la participación de la banda del Colegio Cristo Rey. 

A las 18:00 horas se realizará la sesión solemne por el 92 aniversario del retorno de Tacna al Perú, organizada por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, en su local institucional ubicado en el jirón Bolívar 629.

El IV Recital de Danzas y Estampas Costumbristas de Tacna se desarrollará de manera virtual a las 19:00 horas, y estará organizado por la Asociación de Artistas y Folcloristas en Danzas de Tacna.  A las 20:00 horas se realizará una serenata a Tacna, a cargo del saxofonista Jean Pierre Magnet, a realizarse en el salón Miguel Grau del Club Unión Tacna y a transmitirse vía Facebook de la Municipalidad Provincial de Tacna.

El jueves 27 de agosto las actividades empezarán a las 09:00 horas con la feria “Cómprale a Tacna, a realizarse en la Plaza Quiñones y organizada por el Gobierno Regional de Tacna.

A las 18:00 horas tendrá lugar la serenata virtual “El Perú canta y baila a Tacna”, organizado por la Municipalidad Provincial de Tacna. Una hora después se realizará el conversatorio virtual “Tacna en el bicentenario”, con la participación de personalidades tacneñas.

Fecha central

El sábado 28, fecha central del 92 aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio nacional, las actividades conmemorativas empezarán a las 08:00 horas con la “Ceremonia de homenaje a la mujer tacneña”, en la Plaza de la Mujer Tacneña, y será transmitida por la cuenta de Facebook de la Municipalidad Provincial.

A las 09:30 horas tendrá lugar el “Izamiento del pabellón nacional en el Asta Monumental a cargo de la mujer tacneña”, en el Paseo Cívico. También se transmitirá por redes sociales. 

Por motivo de la emergencia sanitaria, este año no se realizará la emblemáticaProcesión de la Bandera. La decisión fue tomada tras realizarse una reunión entre el alcalde provincial, Julio Medina; la gobernadora regional (e), Magda Portugal; la representante de la Sociedad Benemérita de Señoras, Viviana Cohaila; el representante de la Defensoría del pueblo, Edward Vargas Valderrama; el prefecto de la región de Tacna, José Salas Ríos; el jefe de la Macro región sur de la PNP; el comandante del Ejército, José Arévalo; y el director regional de salud, Oscar Galdós.


La “Sesión solemne por el 92 aniversario de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional”, se realizará a las 11:00 horas en el Teatro Municipal. Una hora después se realizará la ceremonia en homenaje al 92 aniversario del retorno de Tacna al Perú y aniversario del Club Unión, en la terraza del Club Unión. Ambas actividades también se transmitirán por redes sociales.

A las 14.00 horas se desarrollará el acto de “Salvas, sirenas y repiques de campanas, recordando la hora de la entrega de Tacna a la patria”, a cargo de los templos y la compañía de bomberos de la Ciudad Heroica.

Luego se desarrollará la ceremonia por el 92 aniversario del Acto de entrega de Tacna al Perú, en la Casa Jurídica, actividad que será transmitida por el Facebook de la Municipalidad Provincial de Tacna.

El domingo 29, a las 10:00 horas, tendrá lugar un concurso de postres y cocteles de la región Tacna, denominada “Rescatando nuestras tradiciones”, en la Plaza San Pablo II y será transmitida por Facebook de la Municipalidad Provincial de Tacna.
Las actividades conmemorativas finalizarán el martes 31 de agosto con el concurso de bandas escolares, a las 09:00 horas en el Teatro Municipal. 
A las 19:00 horas se desarrollará el conversatorio “Una mirada al futuro”, con la participación de representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción; la Universidad Privada de Tacna; el Colegio de Economistas y el Colegio de Abogados de Tacna.
A las 20:00 horas tendrá lugar el conversatorio “Un sueño de arquitectura en el Pasaje Vigil”, organizado por el Club Unión de Tacna, y se transmitirá por el Facebook de dicha entidad.

Estas son las actividades programadas para conmemorar el 92 aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio peruano, tras permanecer bajo dominio chileno durante 49 años, tres meses y un día, como consecuencia de la Guerra del Pacífico.   

Comentarios

comentarios