El sábado 1 de enero, el diario el Peruano publicó la resolución No. 0950-2021, en donde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de vacancia de David Rojas, alcalde de San Luis.
La solicitud fue enviada por el vecino Pedro Favio García Riega, quien denunció que Rojas infringió el artículo 63° de la Ley Orgánica de Municipalidades, al beneficiar con un contrato de servicios a la empresa de un allegado suyo luego de haberle comprado un automóvil.
Según las investigaciones, David Rojas compró un vehículo a su amigo Jesús Zúñiga, dueño de la empresa International Maquinarias Perú S.A.C. Luego, el 24 de junio de 2019, la empresa de Zúñiga firmó un contrato de S/ 12.744 por el servicio de alquiler de un minicargador, un elevador de tijera y miniexcavadora.
Seis meses después, Zúñiga volvió a ser contratado como proveedor por el municipio de San Luis. El 3 de diciembre, volvió a prestar servicios de maquinaria, pero esta vez se le contrató por un monto de S/ 19.942.
Por su parte, García Riega denunció que el automóvil vendido de Rojas a Zúñiga fue pagado en 30 cuotas, que en total suman el valor que la municipalidad pagó por el alquiler de servicios.
“El alcalde le compra la camioneta a su vecino, amigo de él, en 30 cuotas, y durante ese período, el amigo se convirtió en proveedor de la municipalidad, ganando dos órdenes de servicio, que coincidentemente suman casi el mismo valor del vehículo”, denunció García Riega, vecino quien peticionó la vacancia.
Al momento se sabe que el teniente alcalde de la jurisdicción de San Luis, Zee Carlos Corrales Romero, será quien asumirá el cargo de alcalde en reemplazo de David Rojas hasta el final de la gestión en 2022.
Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.