Vecinos de Jesús María denunciaron la desaparición de cuatro puertas de bronce del Monumento a los Héroes del año 41, ubicado en el centro de la plaza del Campo de Marte. Asimismo, señalaron – mediante unos documentos difundidos por Twitter – que en un inicio acudieron e informaron del hecho a la comuna, sin embargo, no habrían sido atendidos a tiempo.

Por su parte, la Municipalidad de Jesús María emitió un comunicado este viernes, 24 de junio, indicando que el caso aún se encuentra en investigación por la Policía Nacional y el Ministerio Público. No obstante, los moradores precisaron que el aparente robo de estas puertas fue denunciado hace dos semanas (10 de junio).

“Inmediatamente después de haber tomado conocimiento del hecho se comunicó a las instancias competentes para realizar las investigaciones respectivas. Asimismo, se realizó la denuncia correspondiente ante la comisaría de Jesús María y se realizó la denuncia ampliatoria ante el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa de Lima […] esperamos que pronto se encuentre a los responsables de este condenable acto”, indicó el Municipio en un comunicado.

La comuna detalló también que los ministerios de Cultura, de Defensa y Salud fueron informados sobre la desaparición de las puertas metálicas del Monumento a los Héroes del año 41. La última instancia fue comunicada de este hecho debido a que el Campo de Marte es uno de los espacios utilizados por el Ministerio de Salud (Minsa) para el proceso de vacunación contra el COVID-19 desde el año pasado.

“La Municipalidad de Jesús María reitera su compromiso con las personas e instituciones de seguir velando por la seguridad ciudadana y el irrestricto respeto y protección a nuestro patrimonio y acervo cultural”, agregó.

Además, resaltó que se han reunido y solicitado información al Ministerio de Salud, ya que el monumento se encuentra dentro de su zona de seguridad, debido a la instalación de los vacunatorios contra el COVID-19.

“El monumento propiamente está dentro del área de responsabilidad del Minsa y no podemos ingresar a ese lugar por un tema de protocolos. Ellos cuentan con personal privado de seguridad en la zona”, indicó.

Asimismo, recalca que ya se hizo la denuncia a la Fiscalía de la Nación. El documento detalla que cada puerta de bronce está valorizada en S/5.000 y que en el hurto se habría utilizado una herramienta electrónica.

Una vecina de Jesús María informó que un grupo de moradores denunció la desaparición de las cuatro puertas del Monumento a los Defensores a la Frontera 41 en un primer momento ante las autoridades. “Recibimos la alerta de una vecina el 8 de junio. Nos llamó la atención porque pensábamos que era una foto antigua, entonces llegamos al Campo de Marte y nos dimos con la sorpresa de que no estaban ni las dos puertas de adelante y las dos de atrás”, contó a los medios de comunicación.

“En las fotos se ven incluso los anclajes de las puertas que han sido arrancados. Lo sorprendente es que cuatro puertas que tienen aproximadamente 2 metros y deben pesar más de cien kilos, cómo salieron del Campo Marte sin que se dieran cuenta. Hay cuatro cámaras alrededor del monumento y nadie se dio cuenta. Nosotros presentamos la denuncia inmediatamente y empezamos a presentar los documentos que corresponden, primero preguntando a la Municipalidad de Jesús María”, precisó.

La ciudadana explicó que al inicio reportaron el hecho a la comuna como desaparición, debido a que pensaron que las puertas habían sido retiradas para darles mantenimiento, pero al no recibir información se piensa que se trataría de un robo. “Las puertas se las han robado. Tenemos información de que el Ministerio de Cultura ya ha oficiado a la municipalidad pidiéndole explicaciones en un plazo, y como pasó una semana se le ha enviado doscientas firmas de vecinos para ver si nos responden”, añadió.

El regidor de Lima Carlo Ángeles también compartió la información de la desaparición de estas cuatro puertas metálicas en su cuenta de Twitter.

Fuente: El Comercio

Comentarios

comentarios