Surquillo sigue enfrentando retos en seguridad ciudadana pese a ser uno de los distritos más seguros de Lima Metropolitana. Ante este panorama, la alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, expresó su preocupación por la reducción significativa de efectivos policiales y patrulleros en su jurisdicción.
Esta semana, la burgomaestre informó que, de los 14 patrulleros policiales que tenía el distrito, ahora solo cuentan con tres, de los cuales uno está siendo usado para resguardar la casa de la presidenta Dina Boluarte.
Además, mencionó que la dotación policial ha disminuido de más de 200 efectivos a solamente 106, según lo reportado en una reciente entrevista con RPP Noticias. En respuesta a preguntas sobre las razones de esta disminución de recursos, Loayza sugirió que los policías fueron reasignados a distritos con mayores índices de delincuencia.
Loayza explicó que, quizás, la redistribución se debe a que en Surquillo han disminuido los índices delictivos y la percepción de inseguridad. Sin embargo, insistió en la necesidad de contar con más recursos policiales, dado que a pesar de la reducción del personal, según sus palabras, el distrito se ha mantenido entre los más seguros de Lima.
Uno de los enfoques estratégicos del municipio para mantener la seguridad ha sido asignar a un policía en cada unidad de serenazgo, señaló la autoridad. Esta acción, explicó Loayza, ha sido clave para seguir conteniendo el delito con los recursos disponibles.
Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.