La Municipalidad de Lima se convirtió en el primer gobierno local y regional del país que alcanza la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) y de Gestión Antisoborno (ISO 37001-2016) en sus procesos de inversión público-privada y proyectos en activos.Estas certificaciones facilitarán a la comuna limeña elevar los estándares de control y transparencia en sus procesos de inversión público-privada, tan cuestionados durante gestiones anteriores, recuperando la confianza de los inversionistas y vecinos. 

Además, se revertirá la percepción sobre una asociación entre esta inversión y hechos de corrupción.

Las certificaciones conforman el Sistema Integrado de Gestión y corresponden al áreas de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) y Logística Corporativa de la comuna limeña.

Rigurosas auditoríasAsimismo, para obtener ambas unidades orgánicas, la Municipalidad Metropolitana de Lima tuvo que pasar por rigurosas auditorías internas y externas, a cargo de Global Certification Bureau S. A., firma acreditada y de renombre internacional.

En cuanto a estas certificaciones, el ISO 9001:2015 está orientado a la satisfacción del cliente; mientras que el ISO 37001:2016 a reducir, mitigar y controlar los posibles riesgos de soborno en los procesos operativos de las organizaciones y/o entidades del Estado.

Transparencia y eficienciaCon estos procesos, la comuna limeña garantiza la transparencia y la eficiencia de las operaciones en el proceso de evaluación (fases de planeamiento y programación, formulación, estructuración y transacción de los proyectos) de proyectos de asociaciones público-privadas (APP), iniciativas privadas autofinanciadas y/o proyectos en activos de iniciativas privadas.

Estas certificaciones también alcanzan al proceso de contrataciones directas por causal de emergencias, que incluye las fases de indagación de mercado, selección y adjudicación, así como el desarrollo del servicio y regularización.  

La Municipalidad de Lima ya figura en el directorio oficial internacional como entidad certificada en el ISO 9001 e ISO 37001 en sus procesos de inversión público-privada y proyectos en activos.

Comentarios

comentarios