Como parte de la implementación del Plan Maestro para el Centro Histórico, aprobado en diciembre del 2019, la Municipalidad de Lima continúa con la ejecución del proyecto de recuperación y puesta en valor de la plazuela de San Francisco, uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.
La primera parte de las obras incluye la instalación de una cabina de obra y un cerco de trabajo alrededor de la plazuela. El cerco contempla un área señalizada de acceso peatonal hacia la iglesia y museo de San Francisco, a fin de garantizar el ingreso de fieles, visitantes y turistas durante las labores. El acceso será por la cuadra 3 del Jr. Áncash, recientemente peatonalizada.
Las labores, que durarán 240 días calendario, incluyen la renovación con piedra de los pisos, la instalación de nuevo mobiliario de descanso e información turística y la mejora de la iluminación pública con alumbrado ornamental LED. Asimismo, la restauración de la pileta e instalación de tres ventanas de exposición arqueológica, para integrar al espacio público los hallazgos correspondientes a la primitiva capilla de Nuestra Señora de la Soledad.
La recuperación de la plazuela fue autorizada por el Ministerio de Cultura a través de una resolución directoral emitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Además, la reanudación de los trabajos ha sido notificada a los vecinos y comerciantes de la zona, así como a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
Cabe recordar que en febrero pasado la comuna limeña llevó a cabo el retiro del muro perimétrico que rodeaba la plazuela, permitiendo un acceso directo e integrando el espacio público con la peatonalización de los jirones Áncash, Lampa y Amazonas.
El carácter público de la plazuela de San Francisco data desde su origen, en el siglo XVI. Está flanqueada por las iglesias Nuestra Señora de la Soledad –cuya fachada también viene siendo recuperada por el municipio capitalino–, San Francisco y Del Milagro.
Es importante señalar que el proyecto de la Municipalidad de Lima para la puesta en valor de uno de los espacios públicos más visitados del Centro Histórico fue elaborado siguiendo criterios patrimoniales y las recomendaciones de la Unesco.
Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.