El alcalde de Lima, Miguel Romero, fue incorporado como miembro pleno de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a propuesta de la Mancomunidad Regional del Bicentenario, integrada por los gobiernos regionales de Áncash, Lima, Callao y la comuna limeña como régimen especial constitucional.

En la tercera sesión extraordinaria de la ANGR, las máximas autoridades regionales, encabezadas por su presidente y gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, votaron a favor de incorporar a la Municipalidad Metropolitana de Lima para fortalecer la institución en el desarrollo de su agenda y demandas ante el Gobierno Nacional.

El alcalde Romero Sotelo agradeció la incorporación a este importante grupo nacional, porque permitirá tener una planificación integral de la ciudad y del país, orientada al desarrollo y crecimiento pensando en el ciudadano.

Cabe mencionar que la Municipalidad Metropolitana de Lima posee un régimen especial constitucional, de acuerdo con las leyes de descentralización, y ejerce funciones regionales en la capital. Asimismo, la comuna limeña ha participado en los Gore Ejecutivo desarrollados por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros en mérito a su condición.

De la misma manera la Municipalidad Metropolitana de Lima conformó recientemente la nueva Mancomunidad Regional Bicentenario junto a Lima Provincias, Áncash y el Callao, con el objetivo de promover la integración y el desarrollo regional, en beneficio de los cerca de 13 millones de habitantes que forman parte de dichas circunscripciones (cifra equivalente al 40 % de la población del país), las cuales, en conjunto, representan más del 50 % del PBI nacional.

Los gobernadores regionales y el alcalde Romero Sotelo hicieron un alto a la sesión de trabajo que tuvieron en el palacio municipal para dirigirse a Palacio de Gobierno, donde se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham; y la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo. Se acordó una próxima reunión el 28 de junio para evaluar los avances de los acuerdos.

Fuente: Andina

Suscríbetele a nuestro Newsletter y entérate primero de todas las noticias del ámbito municipal y regional.